El pan fenicio

En los asentamientos fenicios más antiguos de Huelva ya se documentan placas con acanaladuras que se emplean para cocer el pan al ponerlas directamente sobre el fuego; asimismo se hayan en el área levantina.

En el área sirio-palestina también se emplean pequeños hornos domésticos. En donde no aparecen hornos (Chorreras, Morro de la Mezquitilla, Toscanos) es probable que se cocinaran los cereales con preparaciones hervidas, fritas o cocidas. Estas preparaciones se consideraban de bajo estrato social en el área levantina (por ejemplo, harina de cereal cocida con aceite), y se fríe en cazuelas bajas y abiertas, o se cuece en ollas esféricas con dos asas y base redondeada, adaptadas a cocinar sobre ascuas de braseros u hornillos portátiles.

Los cereales suponían más de la mitad de la dieta, y se consumían así cocidos y hervidos en forma de potaje, migas o gachas, y en menor medida, en forma de panes y tortas.

Principalmente se consumía cebada y en segundo lugar, trigo, que al ser más valorado se solía destinar a elaborar pan. La cocción de cereales la hacían las mujeres, pero había hombres que hacían pan para fines específicos: para palacio, o por parte de sacerdotes para ofrecerlos a las deidades.

Leave a Comment