El panteón fenicio (II)

En este artículo continuamos indicando los principales dioses fenicios y sus características más representativas:


HIPSURIANO: Primogénito deificado de la primera pareja de humanos. Se le atribuyó una gran habilidad manual, por lo que era el patrón protector de los artesanos.

MELKART: Principal figura del panteón tirio, algunos considerab que es otra denominación para Baal. Protector de todas las fundaciones urbanas del occidente. Originalmente era un patrón agrícola, y ya en Tiro se convirtió también en dios de la navegación y los marineros. Los tirios le consideraban el guía de sus exploraciones.

MENRUMO: Hijo de los gigantes, enseñó a los hombres a vestirse con la piel de los animales y a hacer fuego. En su honor se estableció el culto a los muertos.

MOLOK / MOLK: Divinidad con mucho culto en Cartago, a la que se le sacrificaban niños de 2-3 años para que cumpliera las peticiones que se le hacían. Sus representaciones muestran los brazos extendidos para recibir los sacrificios.

MUCH: Dios maligno opuesto a Aleyin que se encargaba de destrozar las cosechas enviando sequías y propagando plagas.

MUTH: Dios de los muertos, Señor del Más Allá temido por los muertos. Era el enemigo de Baal al representar este el orden. Baal le venció en combate y fue quien le desterró al inframundo.

SAPAS: Tenía el poder de predecir el futuro y según la leyenda participó en la lucha entre los dos rivales más célebres de la mitología fenicia, Aleyin y Much. Vaticinó la derrota de Much y le maldijo:

«Que Aleyin no tenga piedad de ti. ¡Que arranque las puertas de tu morada! ¡Que rompa el cetro de tu soberanía! ¡Que derrumbe el trono de tu realeza!»


Sapas dotaba de luz a los propios dioses, salvándolos cuando habían perdido el rumbo, y por ello se la conocía como «la antorcha de los dioses». Además actuaba de emisora de los dioses en los litigios.

TAAUT: Dios fenicio al que se le atribuyó la invención de las artes, la escritura y las ciencias.

TANIT: Diosa de Cartago, asimilada a Astarté.

SAFÓN: Señor del Norte, idéntico al cananeo Hadad. Dios del cielo y de la atmósfera, de la tenpestad y el rayo. Se representa con una lanza que clava en el suelo.

USUS: Dios marinero por excelencia. Era el padre inventor de la navegación, enseñó a los hombres a vaciar un tronco de madera para construir una barca.

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